Grupo de consumo agroecológico de Valdepeñas

El  grupo de consumo agroecológico “La alegría de la huerta manchega”, Sodepaz y Veterinarios sin Fronteras, celebran las primeras jornadas agroecológicas durante los días 29 de Noviembre al 3 de Diciembre. (pincha sobre el cartel para descargar el programa).

Durante la semana se podrá participar de cine-forum, charlas y mesas-redondas en el salón de actos deServicios Sociales (C/Manuel León) y el sábado, disfrutaremos de un mercadillo agroecológico y justo en la Plazoleta Balbuena, con cuentacuentos y donde diferentes puestos de productores ecológicos y de comercio justo nos presentarán sus productos. También se podrá degustar de un riquísimo puchero ecológico.

Los grupos y cooperativas de consumo agroecológico son una realidad cada día mas presente a nivel local en todo el territorio español. Aunque se trata de experiencias que, en cifras totales, suman a un número reducido de personas, demuestran que es posible llevar a cabo otro modelo de consumo que tenga en cuenta criterios sociales y medioambientales.

Estos colectivos agrupan a gente de un mismo barrio o ciudad con el objetivo de llevar a cabo un consumo alternativo, ecológico, solidario con el mundo rural, relocalizando la alimentación y estableciendo unas relaciones directas entre el consumidor y el productor a partir de unos circuitos cortos de comercialización.

A pesar de que muchos de ellos se auto-definen a favor del consumo de productos ecológicos, su práctica cotidiana se inserta más en los principios de la agroecología y la soberanía alimentaria, con una carga no sólo ecológica sino también social y política.

El grupo de consumo de Valdepeñas, Sodepaz y Veterinarios Sin Fronteras apuestan por alimentos nutritivos, sanos,de temporada,cercanos,libres de productos químicos, respetuosos con la salud, el medio ambiente y solidarios con el  mundo rural.

Apoyamos modelos agroalimentarios justos y sostenibles, garantizando ingresos dignos para nuestras/os agricultoras/os, de manera que puedan vivir de su trabajo.

Pensamos que como ciudadanos debemos responsabilizarnos, ser conscientes y tener la capacidad de decidir que alimentos queremos consumir.

Os esperamos!!

La alegría de la huerta manchega.

Advertisements

Comments on: "JORNADAS AGROECOLOGICAS DE VALDEPEÑAS" (4)

  1. Pedro R. Moya said:

    Enhorabuena por vuestra actividad y grupo de consumo.

    Desde mi experiencia en el grupo al que pertenezco en Madrid, siempre he pensado que sería posible -y muy beneficioso para todos- animar a los pequeños hortelanos y agricultores de Infantes y su comarca a que cultiven y surtan de productos de este tipo.
    Pero el problema es que siempre nos topamos con que la mayoría de hortelanos que venden sus productos pertenecen a la economía sumergida y son bien poco ecológicos. El “yerbicida” y los transgénicos están bien implantados en la cultura agroganadera de la zona.

    Jornadas como estas pueden llegar a concienciar a la gente pero a quien hay que atraer es a los productores, que son los que tienen la sartén por el mango. Lo suyo sería que con el tiempo hubiera un cambio de conciencia, pero el tiempo lo que parece traer a esta zona es abandono de cultivos y despoblamiento.

    Reitero mis felicitaciones (y mi grata sorpresa).

  2. Gracias por tu comentario Pedro, tomamos nota de tu aportación. Intentaremos con estas Jornadas contribuir a esa concienciación tan necesaria que comentas.
    Un saludo

  3. MARIA JOSE said:

    Gracias, Pedro, por tus ánimos!
    Estamos viendo mucho interés por parte de los consumidores en Valdepeñas y esperamos que nuestro grupo sea un punto de inicio para la creación de otros, es una manera de comprometernos con los agricultores/as de la zona, apoyar la economía local, pagar un precio justo por alimentos incomparables!! y beneficiarnos por otro lado, nosotros y nosotras.
    Poder obtener verduras y hortalizas cercanas y ecológicas, es un lujo, sobre todo, si valoras los alimentos que llevas a tu mesa.
    Y por supuesto, animo a los productores a cultivar, respetando y cuidando nuestra tierra, y garantizar así, nuestra soberanía alimentaria.
    El cambio es lento, pero necesario!!

    • Pedro R. Moya said:

      Gracias a vosot@s por acercar este tema a la sociedad. En mi caso, he tenido que venir a Madrid y, tras ¡¡13 años!! aquí -mae mía cómo pasa el tiempo- empecé a tener conocimiento de este tipo de consumo y de grupos.
      Creo que cuanto más charlas, boca-oreja y anuncios hasta en farolas será mejor. Valdepeñas tiene población y potencial para hacer varios grupos de consumo que sean operativos, por lo que creo que estáis dando pasos de gigante….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: