Grupo de consumo agroecológico de Valdepeñas

El último fin de semana de Enero realizamos un viaje a Durcal, Granada. Visitamos los huertos de la Cooperativa Hortigas, cuyo proyecto expusieron en las jornadas. Trabajan 3 personas en cuatro huertos cedidos por gente del pueblo que no utiliza las tierras. Disponen también de una casa cedida para almacenar los aperos de labranza, oficina, conservación de semilleros.. Sirven cestas a 90 unidades de consumo de Granada, organizados en grupos de consumo en diferentes barrios de la capital. Y tienen como normas de la cooperativa pagar un dinero fijo por los servicios de la cooperativa, independientemente de la producción de verduras. Por otro lado, tienen como obligación asistir a reuniones periódicas y trabajar la tierra cada 5 semanas(algún miembro de cada grupo de consumo). Xavi nos atendió fenomenal, sus huertos están muy bien organizados y el entorno  es maravilloso(Sierra Nevada de fondo). Muchas gracias! Aprendimos mucho y  recogimos  saberes como oro en paño..

Por la tarde, fuimos a ver a Moli y Sonia, nuestros productores de naranjas y limones. Encantadores!! Tienen una finca preciosa, en medio del hermoso valle de Lecrin, junto al río Durcal, que recoge el agua de deshielo de la sierra. Pasear por sus tierras es como estar en un cuento, los pájaros, el sonido del agua ..y en medio, 20 ovejitas que hacen la labor de fertilizar la tierra y alimentarse de las hierbas que brotan entre los naranjos. Y terminamos el viaje conociendo a Juan Francisco, un enamorado de las gallinas Castellanas Negras, las autóctonas de la zona, que comenzó a criarlas como avicultor aficionado y ahora tiene el primer premio de la selección de la raza. Realmente bien cuidadas y sanotas.. Nos dio buenos consejos para su cría y tomamos nota. Y marchamos de Marmolejo con un buen gallo, el pobre todavía anda asustado , sus compañeros del Moral aún no lo aceptan..

Y colorín colorado, esta historia se ha acabado..

Advertisements

Comments on: "Recogiendo saberes…" (4)

  1. Gema said:

    A la próxima me apunto!!!!!

  2. Gema said:

    la próxima vez me apunto!!

  3. Emilio said:

    Que envidia!! Seguramente no es lo mismo verlo en directo que en foto. Enhorabuena por el grupo que habéis formado y por el trabajo tan bueno que haceis, sois nuestra inspiración.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: