Grupo de consumo agroecológico de Valdepeñas

Cine-forum

Viernes 27 de Abril a las 18’30 horas.

Asuntos Sociales(C/Manuel Leon, 4)

La tierra asoma: Amayuelas, un lugar en el mundo

Ficha técnica:
Título: “la TIERRA ASOMA ( Amayuelas)”
Duración: 77 ‘
Guión: Agustí Corominas
Música original: El Naán
Dirección: Agustí Corominas
_____________________________________________________________________________________
 Es a principios de los noventa cuando  un grupo de personas deciden poner rumbo a la tierra y recuperar un pueblo semiabandonado.
 Desde sus orígenes, según los testimonios que arman la pleita del documental, la experiencia se plantea como un acto de rebelión y a la vez de revelación. Por un lado, hay una memoria  que les hace volver a sus orígenes familiares y que les va creando los lazos necesarios para emprender esta empresa: la lucha por la identidad, por  poner en pie las cosas del campo. Y por otro, hay un acto de autodescubrimiento, de búsqueda permanente de un modo de vida que se aleje lo más posible del gen capitalista que lo ha inundado todo: “la tierra no es un instrumento para especular con él, es un medio para vivir, para practicar una agricultura a pequeña escala… que cumpla el papel social que siempre tuvo, el de hacer alimentos sanos y nutritivos para toda la humanidad”, una voz afirma.
 El cuidado del alimento y su morada (la tierra), la vigilia, el acompañamiento, el sentido lúdico, la generosidad y la entrega son el testimonio permanente para cualquier persona que llame a sus puertas. Amayuelas es utopía realizada, una lírica de renuncia y resistencia, la apuesta profunda por la esperanza en el mundo. Un modelo de felicidad que no hipoteca el futuro y da señales y esencia. Una nueva pero vieja felicidad alejada de las grandes superficies y próxima a la biología del amor. Amayuelas es una gran maternidad que nos acoge y nos libera. Como diría el economista chileno Manfred Max-Neef: para cambiar las cosas no hace falta de grandes discursos, ni de irse muy lejos, ni de empezar por los otros, sino por el corazón de uno mismo. En Tierra de Campos ya están en ello.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: