Grupo de consumo agroecológico de Valdepeñas

    1. FOTO CRISTINA

      ¿Cuándo empezaste y cómo surgió?
      Llevo justo un año y medio en contacto con el Grupo Alegría de la Huerta. Le vi a una compañera de voluntariado una agenda que me llamó la atención y le pregunté si era de comercio justo y me comentó que la compraba en un grupo de consumo ecológico al que pertenecía…no tenía ni idea de lo que era eso pero me interesó en seguida porque siempre había querido tener una alimentación y consumo en general ecológico tanto por mi salud como por la medioambiental y cuando Lourdes me explicó un poco en qué consistía el grupo de consumo me acerqué el primer miércoles que pude al local y ya no he salido de ahí 
      ¿Cómo fueron los inicios?
      Pues al principio me daba un poco de corte porque parecía que todos os conocíais hace mucho y que existía una gran conexión entre todos los componentes pero aunque es así, la verdad es que la mayoría de la gente del grupo es muy acogedora y amable, si tenía cualquier duda o problema en seguida alguien me explicaba el tema y se acababa el problema. Sobre todo Mª José, Mari Carmen, Sergio, Mercedes, Angela… además mi entrada coincidió con la “Semana sin Tóxicos” que para mí fue todo un acontecimiento. Aprendí más en una semana que en 20 años sobre los tóxicos, no me perdí una ponencia y fue todo muy interesante y una revelación para mí.
      ¿Antes habías pertenecido a un colectivo parecido?
      No, nunca he pertenecido ni a un grupo ni a una asociación de ningún tipo. Si hubiera sabido que existían los grupos de consumo quizás incluso hubiera intentado organizar uno en los lugares en que he vivido pero no lo conocía y me parece una idea genial.
      ¿Qué te parece el grupo: el ambiente, la gente, las hortelanas, los productos las actividades..?
      Me parece genial, el ambiente es muy bueno, la gente muy sanota y buena gente, cada uno con su rollo, que es una de las cosas que más me gusta precisamente del grupo: la DIVERSIDAD de gente que está en él y lo ACTIVA que es toda la gente. Las hortelanas son también un punto, creo que tienen mucho valor para haber decidido dedicarse a alimentar a una pandilla de “ecológicos” en Ciudad Real provincia, con el esfuerzo que conlleva y las dificultades que han pasado y pasan para hacer llegar las cestas cada semana a puerto…esas agricultoras “modernas” como oí que llamaba un agricultor “convencional” con sentido del humor a los agricultores ecológicos…
      Con los productos estoy encantada, además cada vez hay más variedad y tenemos ya casi de todo, recuerdo que cuando llegué a valdepeñas mi ruta eran los supermercados tradicionales. Hoy en día apenas los piso, diría que el 90% de lo que entra en casa proviene de los proveedores del grupo y estoy encantada con ello. Me encanta tener productos frescos y recién cogidos en casa, conocer a las personas que se ocupan de que lleguen a nuestras mesas, saber que si hay algún problema será una crítica constructiva que llega directamente al productor y tener la posibilidad de decirles lo que me gustan las cosas.
      ¿Qué te aporta el grupo?¿Qué significa para ti?
      Es difícil describir lo que el grupo ha sido y es para mí. Lo primero que me supuso fue cumplir un sueño que tenía desde que volví a España y que era intentar llevar una vida más racional o natural que para mí es casi lo mismo. Lo que me parece completamente irracional son las agriculturas y ganaderías intensivas con todo lo que ellas añaden como los pesticidas, antibióticos, cria de animales en jaulas en las que apenas se pueden mover… Una vez cumplido el sueño además he encontrado a un grupo de gente estupenda, muy distintos unos de otros pero con cosas fundamentales en común y lo que más me ha gustado es que además es gente muy activa con inquietudes y ganas de hacer cosas y de dar a conocer lo que van aprendiendo de manera totalmente altruista lo cual es sorprendente hoy en día. Me gusta colaborar con los proyectos porque creo que son muy interesantes y necesarios. Yo he aprendido mucho con las actividades del grupo y me gustaría que otra gente pudiera hacerlo también y si puedo colaborar estupendo.
      ¿Qué piensas que se pudiera mejorar?
      Creo que podíamos plantear nuevas actividades: el curso de cocina estuvo genial y lo pasamos muy bien además aprendimos mucho, este año he echado de menos los café-coloquio y también visitar a los proveedores como comentábamos el otro día.
      Consejos para la gente que no ha escuchado nunca hablar de grupos de consumo.
      Es una manera yo creo que casi perfecta para consumir de una manera agradable, sostenible y razonable y comodísima de consumir. Sólo le veo ventajas. Creo que si todos nos organizáramos así cambiaría tantísimo el mundo que volvería a haber oportunidades para todo y todos. Yo aconsejaría a la gente que no sabe lo que son que lo prueben y que colaboren con ellos.
      Besos!!!
      ¡!MUCHAS GRACIAS, CRISTINA!!

      Leave a Reply

            Tag Cloud

