Grupo de consumo agroecológico de Valdepeñas

VI ECOMORAL

Ecomoral, punto de encuentro para la soberanía alimentaria de Castilla-La Mancha

LA CUEVA DEL RÍO

20141011 161743 e14130589144941 283x300 Ecomoral, punto de encuentro para la soberanía alimentaria de Castilla La Mancha“Hemos vuelto a las raíces” nos comentaban Ana y Mariví, las dos hortelanas que mantienen vivo Ecomoral. Este sábado han celebrado su VI Encuentro Agroecológico en el que se han dado cita productores y consumidores preocupados por la situación del mundo rural. En estos encuentros era costumbre traer a un ponente destacado en el ámbito de la soberanía alimentaria y la agroecología como Pepe Esquinas o Ángel Calle, pero esta vez, las hortelanas han querido organizar un encuentro mucho más sencillo con el que pretendían “volver al inicio” y reflexionar sobre “por qué se creo ecomoral”.

“Para construir un nuevo estilo de vida” decían los participantes en la gran tertulia de más de 3 horas en las que todas las personas asistentes al encuentro pudieron intercambiar sus ilusiones para llevar a cabo un proyecto agroecológico, sus motivos para apoyarlo como consumidor, además de compartir reflexiones sobre las dificultades que se encuentran para llegar a un público mayor. En esta tertulia se apuntó que España es uno de los mayores productores de productos ecológicos, pero exporta la mayoría al extranjero (70%) en lugar de ser consumidos en circuitos cortos de comercialización.

20141011 161801 300x175 Ecomoral, punto de encuentro para la soberanía alimentaria de Castilla La ManchaLa recuperación de esos circuitos es la esencia de este movimiento, y es su mayor apuesta por el desarrollo rural en Castilla-La Mancha. En este VI Encuentro se habló de la necesidad de aunar esfuerzos y ganar visibilidad, por ejemplo organizando más mercadillos agroecológicos para llevar a las plazas de los pueblos frutos de semilla antigua, como las zanahorias panochas o los tomates morunos. Estos productos agroecológicos, que se cultivan de manera tradicional, son fruto de una filosofía de vida que, a parte de ideologías y relaciones comerciales, se basa en recuperar relaciones personales y de amistad que surgían alrededor de los productos de temporada que cultivaban las hortelanas de huerta tradicional y familiar.

A parte de estos debates, este VI encuentro también tuvo su parte lúdica. Además del tradicional mercadillo donde los productores exponen sus productos, de la comida realizada con productos de la huerta, y la compañía de la música “pirata” en directo, también se realizó una gymkana muy especial en la que se repartió un mapa a los participantes en el encuentro para que buscaran un “tesoro” escondido en la huerta.

Otros encuentros de Ecomoral

Desde La cueva del río hemos seguido otoño a otoño el desarrollo del movimiento por la soberanía alimentaria en la provincia de Ciudad Real. Lo hemos hecho en formato de radio, realizando las retransmisiones desde la huerta. A continuación, dejamos para los lectores de El CRisol todos esos podcast.

IV Encuentro

Fue el menos festivo, pero fue el encuentro en el que se dió un empujón al movimiento para evitar que decayeran los proyectos por la soberanía alimentaria en la provincia. También fue el encuentro en el que se nombró a los coordinadores provinciales de la alianza por la soberanía alimentaria en Castilla-La Mancha.

FOTOS DEL ENCUENTRO ECOMORAL
Os enviamos unas fotos para las personas que no pudieron asistir.
image
 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: