Grupo de consumo agroecológico de Valdepeñas

Carlos de Prada: “Es posible reducir un 30% el uso de pesticidas en España de aquí a 2020”

La Alegría de la Huerta Manchega dio ayer por finalizada la celebración de la III Semana Sin Tóxicos con una charla ofrecida por Carlos de Prada, responsable de la campaña para la reducción de pesticidas en España de la fundación Vivo Sano, quien puso sobre la mesa el importante problema de los pesticidas y su efecto sobre el medio ambiente y la salud y planteó diversas alternativas.

Por otro lado, hay que advertir de la suspensión por causas meteorológicas del Mercadillo Agroecológico que La Alegría de la Huerta Manchega iba a celebrar este sábado en la Plazoleta Balbuena.

Para De Prada, los pesticidas son uno de los mayores problemas de contaminación del mundo, ya que se usan de manera desmesurada en 1.400 millones de hectáreas de agricultura que hay en el planeta. Así, los fungicidas, herbicidas e insecticidas “generan contaminación de aguas superficiales y subterráneas, generan problemas a los agricultores porque pueden surgir plagas secundarias por lo que hay que echar más pesticidas, aparecen resistencias en las plagas que pueden afectar a los cultivos y cada vez hay que echar más dosis de pesticidas”, explicó De Prada.

Además, hay estudios que relacionan el uso de pesticidas con problemas de salud como el linfoma No Hodking, el Parkinson, problemas de fertilidad, afectan al equilibrio hormonal por lo que podrían estar relacionados con muchos problemas de salud…

Ante esta situación, según De Prada, “hay una parte de la ciudadanía que no está suficientemente informada acerca de los riesos que pueden tener los pesticidas en forma de residuos en alimentos por ejemplo”. También se relacionan los pesticidas con la extinción de abejas en varias partes del mundo o incluso de algunas aves.

Por otro lado, De Prada planteó diversas alternativas que pasan por la agricultura ecológica o por la convencional pero reduciendo el uso de pesticidas. Aquí es donde entra en acción la campaña puesta en marcha en España por la fundación Vivo Sano que plantea reducir un 40% el uso de pesticidas en nuestro país hasta 2020. Según De Prada, “es algo posible porque por ejemplo en Francia también planean reducir un 50% el uso de pesticidas hasta 2025”.

Y es que “conservando la productividad y la rentabilidad agraria y reduciendo costes sanitarios se puede reducir el uso de pesticidas en España que es el segundo país en consumo de pesticidas de la Unión Europea”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: