Grupo de consumo agroecológico de Valdepeñas

¿Cómo se encuentra nuestro huerto?

Con el fin de informar a todo/as sobre la situación del huerto, qué se está plantando, cómo se está haciendo, problemas, alegrías, buenas noticias, salida de nuevas y ricas verduras… hemos dedicado una parte de nuestro blog para ello, y que iremos renovando, en la medida de lo posible, a medida que pase el tiempo y vaya cambiando el huerto. Así pues comenzamos:

El sábado día 11 de febrero, la comisión participativa visitamos el huerto. Ana y Mariví, tan dispuestas como siempre, nos explicaron todo el trabajo que están haciendo y de qué forma lo están llevando a cabo. Comenzamos por la zona donde se encuentra la romanesco, pudimos ver que como ya se está acabando la temporada, quedan poquitas, por lo que pronto se arará (como ya estamos a principios de marzo, las romanescos ya se terminaron, tendremos que esperar al siguiente invierno para poder saborearlas de nuevo, pero no preocuparse otras maravillosas y ricas verduras están en camino).


En la zona de la romanescu tienen pensado plantar judías. Las semillas se comprarán de la empresa Jarico de Murcia, que venden semillas ecológicas, éstas se plantarán y se obtendrá la planta que posteriormente Ana y Mariví plantarán en el huerto.

Al lado del romanesco pudimos ver que plantaron zanahoria para el grupo de Daimiel, aunque no germinaron bien. Las zanahorias para nuestro grupo se plantaron en el huerto de dentro, pero se resistieron a salir… como ya sabemos el huerto no es una frutería y puede pasar este tipo de cosas. Esperaremos al año que viene a ver si tenemos más suerte y poder comerlas que es buenísimo para la vista y la piel.

Justo en frente, se piensa plantar guisante y acelga. Como hemos tenido acelga durante todo el invierno, las hortelanas han pensado plantar menos, para que no nos falte el resto del año que están muy ricas y nos proporcionan muchas vitaminas!

Al pasar al huerto de dentro encontramos las alcachofas, a las que les cuesta salir también. Están plantadas al lado de la pared, en una zona de solano, como se recomienda, a ver si tenemos suerte y tenemos alcachofas para nuestros guisos, crucemos los dedos!!

El huerto de dentro estaba ya arado, limpio y listo para hacer las calles, menudo palizón se habrán dado las pobres… porque estaba muy distinto cuando lo vimos la última vez el día de voluntariado/poesía. Donde se encontraban los tomates, se volverá a arar, se abonará y se plantará probablemente el mes que viene.


Aunque aún hay que esperar para comenzar a plantar algunas hortalizas, el guisante, acelgas y ajetes se podrán plantar en breve. Las habas ya se han comenzado a plantar!!

Y que bonito nos hemos encontrado el gallinero! vaya palacete que tienen las gallinitas!! Ya lo quisieran las pobres gallinas comerciales… Han dejado un espacio enorme donde las gallinas podrán pasear libremente, disfrutando del espacio y haciendo ejercicio. Se tiene pensado plantar la mitad del terreno distintas hierbas para la alimentación de las gallinas, y dejar la otra mitad del espacio para ellas. Una vez crecidas las hierbas las gallinas pasarán a ese espacio para alimentarse de ellas, y se plantará en la otra mitad y así sucesivamente. Además, tomarán alimentos de la huerta y pienso.

En frente del gallinero, se encuentra la alberca. La idea es llenarla de agua para aumentar la biodiversidad, lo que beneficiaría al huerto. Se está intentado arreglarla ya que pierde agua.

Nuestras hortelanas nos comentaron la procedencia de algunas de las hortalizas del huerto:

–       Haba de semilla antigua

–       Guisante de semilla ecológica de la empresa Jarico

–       Acelga de semilla antigua

–       Lechuga serrana, semilla antigua

–       Calabaza, se quiere recuperar de la semilla antigua

Ese mismo día investigamos el huerto, donde Ana descubrió un nuevo bote con semillas antiguas, que habrá que averiguar que son.

Las hortelanas recordaron que todo es variable. Analizaremos los cuestionarios realizados por el grupo para conocer las preferencias de tod@s, lo cual comunicaremos a Ana y Mariví que lo tendrán en cuenta a la hora de plantar distintas hortalizas.

Nada más, pronto visitaremos de nuevo la huerta para poder seguir informando de todo lo que ocurre en él. Aquí os dejamos algunas fotos más del huerto:

   
Advertisements

Comments on: "¿Cómo se encuentra nuestro huerto?" (5)

  1. MARIA JOSE said:

    genial este primer capitulo de ¿como esta nuestro huerto?
    felicidades a esta comision!!!!!!!!!!

  2. Gema said:

    Merci beaucoup!! la verdad que ha quedado muy bien!! sólo un fallo… todavía no sé si romanescu es femenino o masculino….jaja

  3. Gema said:

    Sorry… el anterior comentario era desde la comisión participativa… lo escribí yo pero de parte de todos los de la comisión!!

  4. bravo por el francés de Gema!!!!!!!

  5. isabel said:

    Enhorabiuena a la Comisión, extraordinartio reportaje. Creo que romanescu es “señor”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: