Grupo de consumo agroecológico de Valdepeñas

Nuestro huerto – Cuarta entrega

¡Paseemos un día  más por nuestra huerta!

Ya a punto de finalizar el verano, nos encontramos con las últimas recogidas de las hortalizas veraniegas:

Los pimientos ya empiezan a colorearse de rojo en la mata. Como muchos sabréis los pimientos rojos vienen de los verdes, ya que a medida que maduran en la planta el pimiento va adquiriendo diferente color y sabor. Destacar que los pimientos rojos constituyen una fuente excelente de vitamina C, superando incluso a los cítricos!! Por lo que aprovechad y comed los pimientos rojos que nos traen las hortelanas ahora que termina la temporada

foto 1

También quedan poquitas judías, ya es muy difícil recoger apenas unos kilitos, Por lo que ya mismo se recogerá la planta. En la siguiente foto se puede ver voluntarios recogiendo las poquitas judías restante

foto 3 foto 2

¡¡¡Y mirar una de las últimas calabazas!!! En qué sitio podéis ver semejante bicho

foto 4

En cuanto los tomates, aún quedan bastante en la mata. Como todos los años ocurre a tod@s l@s hortelan@s, hay tomates para aburrir y da lástima que se echen a perder, por lo que Ana y Mariví nos comentaron que el excedente lo pueden vender para aquellos que quieran hacer conserva (tomate frito ecológico, tomate natural pelado ecológico…) según la siguiente oferta:

Una caja de 20 kilos a 10 euros para aquellos que vayan al huerto a por la caja.

Una caja de 20 kilos a 15 euros si las hortelanas lo traen a Valdepeñas.

En la siguiente foto vemos a la Mari de voluntaria junto a Mariví recogiendo esas cajas de tomates para conservas.

foto 5 foto 6

Al principio del huerto se ha plantado ya parte de las hortalizas de invierno: coles, brocoli, lombarda… pero no sólo se plantará en esa zona, sino que el huerto de las monjitas está arado y preparado para la siembra de más hortalizas de invierno. ¡¡¡Este año por fín tendremos zanahorias!!!

foto 7

Os dejo una foto de nuestras gallinas ¡¡¡ qué grandes que están!! Como nuestras gallinas son gallinas de corral, libres en cuanto a espacio y en cuanto a poner huevos cuando les apetezca… debido al cambio de estación o por la temporada apenas están poniendo huevos. Para los que queremos huevos, debemos ser pacientes y esperar hasta que las gallinas decidan de manera natural que es el momento de la puesta. Mejor la libertad de nuestras gallinas que las de aquellas pobrecitas encerradas en jaulas, con el pico cortado para que no se lastimen y con luz artificial para que pongan huevos constantemente. Aquí os dejo una comparativa de nuestras gallinas y las pobres encerradas, merece la pena esperar nuestros huevos.

foto7 foto 9

Algunos compañeros elaboran todos los lunes Seitán ecológico y artesano, para los que estén interesados en consumirlo. El seitán es un preparado alimenticio a base de gluten de trigo, se le suele denominar “carne vegetal” puesto que su aspecto es similar una vez cocinado. Se puede preparar de muchos modos, frito, rebozado, en estofado, empanado, como base de albóndigas, etc. Es un buen sustituto de la carne animal por su elevado aporte de proteínas. Aquí os dejo algunas propiedades del seitán y algunas fotos de su elaboración:

  •  Gran contenido en proteínas (aproximadamente un 24% de su peso total)
  •  El seitán es un alimento más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche, etc.
  •  Es bajo en calorías.
  •  No tiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
  •  Es bajo en grasas.
  •  Contiene abundante lecitina.
  •  Tiene más calcio y minerales que la carne.
  •  No tiene los antibióticos, hormonas y demás componentes utilizados en el engorde del ganado.
  •  Tiene menos sal que la carne.
foto 12 foto 11 foto 10

Y por último, las últimas fotos para mostraros como está el huerto antes de recoger todas las plantas de las hortalizas veraniegas y la nueva oficina restaurada y lista para hacer los cambios

foto 13 foto 14 (2) foto 15

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: