Grupo de consumo agroecológico de Valdepeñas

Nuestro huerto – Segunda entrega

Y otra vez más, fuimos de nuevo de visita al huerto para que Ana y Mariví nos contaran que tal va su trabajo, ahora que se acerca la nueva temporada!!

Pues aquí os resumimos un poco lo que nos contaron:

Ya están plantadas las habas, acelgas y puerros de semilla antigua en la parte del huerto de fuera, incluso se pueden ver ya algunas habas a punto de ser recogidas!!

Probamos las espinacas de semilla antigua también plantadas en esa zona del huerto y no os podéis imaginar el sabor de éstas!! Pero no sufráis pronto vendrán en nuestras bolsas!

En la zona de la derecha se plantaron los guisantes de semilla ecológica y más acelgas! Qué ganas de volver a comer esos guisantes que tan ricos estaban el año pasado!

Al fondo del huerto de fuera vimos la olla realizada por todos/as los/as que estuvieron el día de voluntariado del huerto. La olla, como muchos sabéis, era la forma de comenzar a plantar antiguamente, se echaban algunas semillas en una zona y se dejaba crecer la planta, una vez crecida se transplantaba donde crecería.

En el huerto de dentro vimos ya las lechugas serranas plantadas, las habas de semilla ecológicas, las plantas de las fresas con su flor a punto de dejar salir su sabrosa fresa y las alcachofas en el otro lado del muro, plantadas por Mariví y Ana este año.

Además vimos las calles preparadas para comenzar a plantar repollo de primavera, pepinos, tomates, pimientos y otras verduras/hortalizas de temporada. Todas estas verduras y hortalizas están creciendo aún en bandejas de poliespan, hasta que se puedan transplantar.

Mariví y Ana comenzarán a plantar en una parte del huerto donde hace 40 años no se ha plantado nada, imaginaros que tomates u otras verduras tendremos teniendo en cuenta que aquella tierra no ha sido removida ni utilizada, la de nutrientes acumulados que tendrá!!

En la zona donde se plantaron las patatas el año pasado se plantarán judías de semilla ecológica, respetando siempre la rotación de las calles. Ana nos comentó que después de la plantación de un tubérculo el suelo se queda pobre en nitrógeno, por lo que es recomendable la plantación de una leguminosa (judía) que son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico gracias a su simbiosis con una bacteria: qué de cosas vamos a aprender!!

Nos comentaron que para aprovechar el goteo en los espacios vacíos, se plantará apio silvestres, romero, perejil… de esta forma aprovecharemos el agua pues es un recurso bien preciado que no hay que desaprovechar.

En cuanto el gallinero y los polluelos no tenemos palabras!! Simplemente con ver las fotos veréis lo bonitos que están y que casa adosada tienen!! Gracias al trabajo voluntario de Manolo, Mercedes y Ruth, menudo palacete que tienen!

Ana nos mostró todos los sellos ecológicos de la fruta y alguna verdura que traen de otros huertos y lugares. Aquí dejamos algunas fotos por si a alguien le interesa.

También os dejamos una foto de la colmena que llevó Sergio al huerto, para que las abejas polinicen todas las plantitas que encuentren a su paso!!

Como ya veis, el huerto comienza a tener ya sus propios productos, crucemos los dedos para que todo salga bien y que nuestras hortelanas puedan hacer nuestras bolsas sólo con su huerto!! Como ya sabéis, tuvieron pérdidas en la pasada temporada, para no dejarnos tirados/as sin bolsas se preocuparon de buscar otro huerto ecológico cercano para poder seguir suministrando verduras, con lo que ellas apenas sacan nada con nuestras actuales bolsas… desde aquí les animamos y mandamos energías positivas a nuestro huerto del Moral!!

Estamos deseando probar esas lechugas serranas que tan hermosas estában!!

Comments on: "Nuestro huerto – Segunda entrega" (2)

  1. MARIA JOSE said:

    Muchas gracias, Gema por el reportaje tan bueno!!
    Y a Marilo por las gestiones informaticas..como siempre no falta detalle..

  2. Toñi said:

    Qué bonito el reportaje!!!! Yo también quiero dar las gracias a Gema, y a Mariló y a cada una de las personas que aportan lo que está a su alcance para llevar a cabo este proyecto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: