Grupo de consumo agroecológico de Valdepeñas

Nuestro huerto – Tercera entrega

¡¡¡¡¡Y otra mañanita en la huerta!!!

¡¡¡¡ qué calor hace ya!!!

Llegó el verano y nuevas verduras para nuestra bolsa.

Y como cambia todo cuando pasan unos mesecitos!! Parece otro lugar!! Qué alegría de la huerta ver tomates, pepinos… saliendo de la mata!!

En la primera parte del huerto, vimos a Sergio y a Antonio de voluntariado quitando “malas” hierbas en la zona de los puerros. En las fotos podéis ver la diferencia de una calle de puerros con malas hierbas y otra calle de puerros sin ellas, menudo trabajazo quitar todas las hierbas, llamémosles competitivas, ya que ninguna hierba es mala ni malvada sino que compite por los recursos de la zona, disminuyendo de esta forma el crecimiento de la planta que nos interesa.

¡¡¡Qué verde todo!!! Ya están las matas casi más grandes que uno de nosotros!!

A la derecha, nada más pasar al huerto de dentro, observamos la planta de la alcachofa, se ha dejado que salga la flor de la alcachofa para obtener la semilla y plantarla en la siguiente temporada. Además la flor de la alcachofa en infusiones es un buen digestivo y diurético.

En el gallinero, encontramos montones de gallinas!! Ya casi ni se distinguen los polluelos de las adultas. La mayoría de los polluelos han salido hembras, por lo que hemos tenido suerte!! Tendremos huevos para aburrir. Como podéis ver en las fotos, hay tres tipos de gallinas, las marrones (híbridas: mezcla de raza española y americana), las negras (raza castellana autóctona de la zona) y muy poquitas grises (pura raza andaluza), éstas dos últimas son las que compramos gracias al proyecto “me cuidas mi gallina”

Al fondo del huerto, encontramos los tomates y las de judías. Hay dos tipos de estas últimas, las de semilla antigua que se encontraron en el huerto y otras de semilla antigua, que le regalaron a las hortelanas en un pueblo de Jaén. Las judías de Jaén crecen tipo enredadera por lo que se ha colocado unas cuerdas para facilitar el crecimiento

En frente de las judías encontramos las coles de primavera, como algunos recordareis, se realizó una olla un día de voluntariado, dónde los voluntarios (muchos de ellos niños/as) plantaron semillas en una parte del huerto, y una vez que salió la planta, se transplantaron a esa zona. Mirad que hermosas que están:

En las siguientes fotos veréis: los pimientos pequeñitos dispuestos a crecer, las berenjenas de Almagro y los pepinos de semilla antigua, que encontramos repartidos por todo el huerto.

Encontramos, en mitad del huerto, una planta de calabaza, sólo nos encontramos esa planta ya que las  calabazas, que se obtendrán, se utilizarán para obtener la semilla y que se pueda plantar en la próxima temporada.

Ana nos comentó que en el huerto se pueden encontrar muchas flores silvestres comestibles y con propiedades beneficiosas para la salud, una de éstas es la flor que podéis ver en la foto. Aún no conocen muchas pero una persona se ha ofrecido a investigar sobre ello.

Y por supuesto os dejamos la foto de los voluntarios!! Después de un jornal hay que descansar y comer las verduritas de la huerta, si señor!!!

Consejo de Ana, para que el pepino no amargue se debe cortar la punta y esa misma punta restregar sobre el pepino, en la parte cortada, de la forma en que se puede ver la siguiente foto:

He pensado que la próxima vez serán las propias verduras las que certifiquen, por lo que estén al loro de la próxima certificación

Advertisements

Comments on: "Nuestro huerto – Tercera entrega" (1)

  1. MARIA JOSE said:

    Gracias, Gema y Marilo por el reportaje!
    Y ya que hablamos de pepinos, los apoyo y los reivindico!
    Pepinos de semilla antigua!que no se pierdan!
    Apoyo el pepino de semilla antigua, resistente, luchador que un pepino de planta certificada ecológica por una empresa COMO SE LLAME.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: