Recetas para cumpleaños saludables

RECETAS

Recetas de Fruta


FLORES DE FRUTA

Ingredientes:

-Piña

-Uvas

-Melón

-Moras

-Palitos de madera

Elaboración

El melón lo usaremos para hacer bolitas que cortaremos a la mitad en dos esferas, la mitad de cada bolita de melón será perfecta para el centro de nuestra Flor de Piña. La Flor de Piña la conseguiremos dándole forma con un cortador, lo mejor es conseguir un cortador de galleta con la forma deseada y perfeccionar la forma de los pétalos con la ayuda de un cuchillo.
A continuación, tan solo nos queda ir añadiendo cada pieza de fruta en nuestro palito, intercalando uvas y moras, y de este modo tendremos el tallo de nuestra Flor de Fruta.

FRUTAS BAÑADAS EN CHOCOLATE

Ingredientes:

– Diferentes tipos de frutas: plátanos, kiwis, fresas…

– Chocolate al 70 o al 85%, según preferencias.

– Mantequilla.

– Palitos de madera.

Elaboración

Se cortan las frutas elegidas (plátano, kiwi y fresa). Se funde el chocolate al baño maría cortándolos en trozos pequeños con una cucharada de mantequilla y se bañan en el chocolate elegido con azúcar panela o moreno y se insertan en el palo de madera.

CUBOS DE FRUTA

Elaboración

• Haz primero un cubo de 3×3, así no se te deshará. Luego, cuando cojas práctica, pasa al de 4×4.

• Por supuesto, tienes que cortar la fruta en cubos. Puedes utilizar kiwis, fresas, sandía, manzanas, peras, plátanos, melocotones… Los trozos de fruta que te sobren pueden convertirse en una deliciosa macedonia.

• También puedes añadir otros ingredientes a tu cubo de frutas: unos dados de queso fresco le darán un toque delicioso, e incluso algún cuadradito de chocolate podría darle un toque especial. Otra idea es combinar con gelatina.

EL BARCO SANDÍA

Ingredientes:

• 1 sandía

• 3 Naranjas

• Fresas

• Uvas

• Melón

• Palitos de madera alargados

Elaboración

Vamos a convertirnos en escultoras improvisados con esta divertida receta del Barco Sandía Pirata. A tus peques les va a encantar este fresco y delicioso barco pirata con tesoro incluido.

Paso 1 Lo primero es partir la sandía en dos partes, una más grande que la otra. Necesitaremos una cuchara para vaciar la sandía. Empieza a vacíar la sandía de la parte pequeña y retira los restos sobrantes con un cuchillo hasta que empieces a ver la parte blanca.

Paso 2. Con un cuchillo marca un semicirculo en la parte más grande de la sandía y luego cortalo con cuidado. Vacía su interior como has hecho antes hasta ver la parte blanca. Insértalo un palito de madera alargado que atraviese la parte blanca de un extremo a otro. ¡Ya tenemos las velas!

Paso 3. A continuación vamos a partir 3 naranjas a la mitad y vamos a utilizar cada mitad como base para cada una de nuestras velas.

Paso 4. Lo único que nos queda ya es rellenar nuestra Sandía-Pirata con un suculuento tesoro a base de trocitos de fresa, uvas y trocitos de melón.

ARCOÍRIS HECHO CON FRUTAS

Fresas o sandía para el ROJO.

Nísperos, mandarinas o melón de cantalupo para el NARANJA.

Piña para el AMARILLO.

Uvas verdes para el VERDE.

¿Qué tal ciruelas para el AZUL y el AÑIL?

Uvas negras o arándanos para el VIOLETA.

El postre queda espectacular. Intenta hacer el montaje sobre una bandeja blanca, para que los colores resalten más, o si no en una de color azul clarito a imitación del cielo.

RECETA CASERA DE HELADO DE PLÁTANO Y CHOCOLATE

Una vez que tenemos nuestros ingredientes y palitos de madera, la preparación de este postre o merienda tan solo nos llevara un par de minutos.

Paso 1. Cortamos el plátano en trocitos de 2-3 cm de grosor.

Paso 2. Ponermos los trozos de plátano en los palitos como puedes ver en la imágen de arriba.

Paso 3. Fundimos los chips de chocolate en un microondas.

Paso 4. Rebañamos cada trocito de plátano en el chocolate fundido.

Paso 5. Ponemos los trocitos de plátano con chocolate en una bandeja cubierta con papel de horno y los metemos en la nevera.

POLOS DE FRESA Y KIWI PARA FIESTAS INFANTILES ESTE VERANO

Agua

Una polera

Palitos de madera de polo

Fresas cortadas en rodajas finas

Kiwis cortados en rodajas finas

Un congelador

Cuando hayas cortado las rodajas, solo tienes que ponerlas en tu polera y rellenar los huecos con agua hasta el borde. Después inserta el palito (o puedes esperar un poco a que esté empezando a congelarse para que se mantenga rígido) y ya casi lo tienes. Necesitarás esperar entre cuatro y cinco horas para que se endurezca del todo.

VASITOS DE YOGUR NATURAL CON FRESAS

Ingredientes

-Yogur natural.

-Fresas.

Elaboración

Cuencos de yogur natural con fresas cortadas. Se puede macerar una hora o más con un pelín de vinagre (solo un poco)para potenciar su sabor y que suelten algo de almíbar.

DULCES


 MUFFINS DE ZANAHORIA (¡SIN AZÚCAR!)

Ingredientes:

150 g. de manzanas peladas en daditos

100 g. de zanahoria

100 g. de plátano

2 huevos

1 cucharadita de vainilla

100 g. de mantequilla (o aceite si lo queremos hacer más sano)

160 g. de harina normal

1 cucharadita y media de levadura

Elaboración

Paso 1. Pelamos y rallamos la zanahoria. Junto a la manzana, que debemos cortar en dados, la colocamos en una colla con un poco de agua. Cocinamos a fuego lento hasta que la manzana quede blandita. Necesitaremos más o menos entre 5 y 6 minutos. Mientras tanto, podemos ir haciendo un puré con el plátano. Solo tenemos que ponerlo en un bol y chafarlo con el tenedor.

Paso 2. Batimos los huevos y los agregamos al puré junto a la vainilla y a la mantequilla (o al aceite).

Paso 3. A la mezcla le añadimos también la zanahoria y la manzana.

Paso 4. Usamos una batidora de mano para combinar los ingredientes entre sí. Nos tiene que quedar una masa amarilla y un poquito espumosa.

Paso 5. Agregamos la harina y la levadura, así que, otra vez, batimos muy bien para que la harina se integre bien en el puré.

Paso 6. Engrasamos nuestra bandeja de muffins y horneamos a 180º C durante un cuarto de hora.

BOLITAS DE ZANAHORIA

Ingredientes

• -250 gramos de zanahorias.

• -150 gramos de azúcar panela

• -250 gramos de coco rallado.

Elaboración

Hervir la zanahoria. Tritúralas con un tenedor(estando todavía caliente) y añadimos el azúcar,

Incorporamos poco a poco el coco, mezclándolo todo. Dejar reposar en el frigorífico 24 horas. Formar bolitas y pasarlas por coco rallado. Mantenerlas en el frigorífico hasta su consumo.

CREMA DE CACAO CON AGUACATE

Ingredientes para dos personas

• -1 aguacate maduro

• -3 cucharadas generosas de cacao puro en polvo.

• -60 gramos de avellanas.

• 2 cucharadas soperas de sirope de agave (o miel)

• -1 cucharada de leche de arroz o bebida de avena.

Elaboración

Coloca en un recipiente la carne del aguacate con el sirope y el cacao.

Mezcla con ayuda de un mortero hasta integrar todos los ingredientes y machaca bien el aguacate hasta conseguir una crema espesa. Si te gusta muy dulce añade más sirope o miel al gusto. Por último agrega un poco de las avellanas machacadas. Coloca la mezcla resultante en un par de vasos y espolvorea un poco más de avellana desmenuzada. Puedes servir en el momento o meter durante un rato en la nevera para consumirlo más frío.

BOMBONES DE CACAO Y FRUTOS SECOS

Ingredientes

• 1 taza de avellanas tostadas o nueces de Brasil (160 g)

• 1 taza y ½ de dátiles (300 g)

• 2- 3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar o algarroba

• 2 cucharadas de aceite de coco

• coco rallado

Elaboración

Deshuesamos los dátiles. Si utilizamos los dátiles de rama, mejor hidrátalos 2 horas antes de hacer la receta. Trituramos durante unos 3min aproximadamente, hasta que se forme una masa pastosa y estén integrados todos los ingredientes. Hacemos bolitas con las manos. Cuando tenemos todas las bolitas las pasamos por cacao en polvo, semillas de chía o almendras o coco, lo que prefiramos. Se pueden guardar en un recipiente hermético en la nevera durante una o dos semanas.

RECETA DE GALLETAS DE AVENA Y PLÁTANO DELICIOSAS

Ingredientes:

Plátano (dos unidades)

Copos de avena (una taza)

Elaboración

El procedimiento es tan simple que esta receta fácil puede ser una idea fantástica para introducir a los peques en la cocina. Los podemos tener como ayudantes o convertirlos en los chefs principales.

Pelamos los plátanos y los cortamos en rodajas. Los ponemos en un bol mediano. Luego agregamos la taza con los copos de avena.

Como te puedes imaginar, ahora toca macharlos y mezclarlos. Además, en este punto, puedes agregarle algún toque especial: ¿te gusta la canela? Estupendo, eso le dará un sabor más fuerte. ¿Prefieres el chocolate? ¡Genial! Una combinación ganadora. Solo tienes que cortar el chocolate en trocitos y añadirlo a la mezcla.

Y todo lo que necesitan estas maravillosas galletas caseras para hacerse son 15 minutos de horno a 180º C. A decir verdad, el centro no se queda muy crujiente, pero aun así están bastante buenas y aguantan bien una semana si las guardamos en una caja hermética.

SALADO


RECETA DE CREPES

Ingredientes

250 gr de harina

500 gr de leche

2 huevos

1 cucharada de aceite

1 pellizco de sal

Elaboración

Vierta todos los ingredientes en el vaso de un robot de cocina o batidora y ponga 15 segundos a velocidad media .

Una vez hecha la masa se deja reposar al menos media hora y luego se pone la sartén al fuego para que se caliente bien y así evitar que se peguen las crepes. Una vez está caliente se pone un poquito de mantequilla o aceite (lo justo para bañar la superficie de la sartén) y se va echando la masa y moviendo la sartén para que se estire lo más posible y cubra toda la sartén. Le damos una vuelta para que se hagan por el otro lado y ¡listo! …a por la siguiente crepe. Es cuestión de ir probando y dándole el toque, cuanto más finitas te salgan mejor. Y ahora a rellenarlos de jamón, queso, salmón…

HUMUS

Ingredientes:

• -2 dientes de ajo medianos.

• -400gr de garbanzos cocidos.

• -60 gr de agua.

• -30gr de zumo de limón.

• -40gr de sésamo tostado.

• -5gr de sal.

• -70gr de aceite de oliva virgen extra. -Una pizca de pimentón y pimienta negra molida o comino.

Preparación:

Trituramos todos los ingredientes con ayuda de una batidora. Servimos en un plato espolvoreando con pimentón o comino

PATE SOBRASADA VEGETAL

Ingredientes:

• Tomates secos – 100grs.

• Almendras crudas peladas – 30grs.

• Aceite de oliva virgen extra – 4 cucharadas

• Pimentón de la vera – 1 cucharadita de postre

• Comino y orégano, una cucharadita de café de cada uno, las semillas de comino mejor molidas, en el momento, tendrán más aroma. Las medidas pueden variar, según gustos.

• Ajos – opcional-, según gusto.

• Picantes: pimienta negra molida o una pizca de cayena – opcional, según gustos.

• Sal – no utilizo, al añadir el agua de los tomates deshidratados, la que necesite, ya le añado la sal.

Elaboración de la Sobrasada Vegetal:

En primer lugar, lavamos los tomates secos, los podemos poner a remojo en agua, durante toda la noche o, hidratarlos en agua caliente unos 20 minutos.

En la batidora colocamos los tomates escurridos, las almendras molidas, el comino molido, el orégano, el pimentón y los opcionales: ajo y picantes, junto con el aceite y un poco de agua de los tomates. Batimos y probamos. Rectificamos según gustos, lo envasamos en un tarro de cristal y lo guardamos en el frigo. Buen provecho.

PIRULETAS DE PIZZA, IGUAL DE RICAS PERO MÁS DIVERTIDAS

INGREDIENTES:

1 masa de pizza o masa para pizza casera

1 bote de salsa de tomate

Mozzarella en polvo

Jamón cocido

Orégano

Brochetas de madera

Papel de horno

ELABORACIÓN:

Sobre una superficie lisa, extendemos una lámina de papel de horno. Colocamos sobre el papel la masa para pizza y, con el rodillo de amasar, la estiramos bien haciendo su forma un poquito más cuadrada.

Una vez la tenemos, cortamos los bordes para hacer de la masa un rectángulo y esparcimos una fina capa de salsa de tomate sobre ella. A continuación, echamos sobre el tomate queso mozzarella rallado y, por último, distribuimos hebras de jamón cocido sobre ella.

Ahora, espolvoreamos con orégano y, con ayuda del papel sobre el que hemos colocado la pizza, la enrollamos hasta convertirla en un tubo alargado.

Ponemos el horno a precalentar a 180ºC y, mientras, partimos rodajas del rollo de pizza de unos 10-15 mm. de grosor (un dedo). Clavamos en cada una un pincho de madera y las colocamos en la bandeja sobre un papel de horno. Debemos dejarlas bien separadas para que se expandan correctamente al cocer. Si lo preferimos, podemos esperar a sacarlas para ponerles la brocheta de madera.

Dejamos nuestras piruletas de pizza hacerse durante 15-20 minutos, hasta que veamos que el queso está doradito.

RECETA DE PAN DE QUESO

Ingredientes:

500 gr de harina.

2 tacitas de leche.

1 tacita de leche.

2 tacitas de queso rallado o el queso que más nos guste.

4 huevos.

ELABORACIÓN:

1- Ponemos en el fuego la leche y el aceite y cuando este hirviendo tiramos la harina de golpe y lo apartamos de fuego.

2- Mesclamos con una cuchara bien mezclado.

3- Añadimos los huevos uno a uno.

4- Ponemos el queso a la masa y seguimos amasando.

5- Hacemos bolitas y las ponemos en la bandeja de horno que previamente habremos puesto papel vegetal.

6- Por último lo ponemos al horno a 200º hasta que esté el pan doradito.

TARTAS


PASTEL DE CUMPLE CON ESE DE SALUD

Ingredientes:

4 huevos

3 medidas* de harina de espelta integral

1 medida de leche o de cualquier bebida vegetal que os guste en casa y un chorrito más

1 medida de aceite de oliva virgen extra

150g de dátiles medjool o de cualquier otra variedad siempre que sean sin azúcar (sin el hueso)

1 manzana sin piel rallada

1 sobre de levadura

*La medida siempre es un vaso de un yogur de 125ml.

Elaboración

Primero de todo montamos las claras, y vamos agregando las yemas, la pasta de dátiles que habremos conseguido triturando los dátiles con la leche, la harina, la manzana y la levadura. Todo lo integramos con las varillas de montar las claras y un chorrito más de leche.

Ponemos el bizcocho en el horno precalentado a 190 grados durante unos 45-50 minutos aproximadamente. Cada horno es un mundo… ¡ah sí! el horno arriba y abajo y con aire.

Para decorar: deshacemos chocolate del 85% al baño maría y lo ponemos por encima. Queda muy chuli hacer mariquitas con fresas .