Salado

RECETA CON ACELGAS

BERENJENAS EMBUCHAAAASSS!!!!

CAZUELA MURCIANA DE BERENJENAS

CHULAS DE CALABAZA

BRÓCOLI O ACELGAS ESPARRAGADAS

PASTEL DE CALABAZA CON CREMA DE PUERROS

POTE DE CALABAZA

COCA DE CALABAZA

COLIFLOR A LA CUBANA

NARANJAS CON BACALAO

PICADILLO DE INVIERNO


RECETARIO DE PASTAS VEGETARIANO

____________________________________________________________________________________

 

RECETA DE ACELGAS

 

Karlos Arguiñano elabora una rica receta de acelgas acompañadas de patatas y cebolla, un plato vegetariano muy sano.

INGREDIENTES

  • 600 gr. de acelgas
  • 3 patatas
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • agua
  • aceite virgen extra
  • sal
  • pimentón dulce o picante

ELABORACION

Limpia y pica las acelgas y ponlas a cocer con un poco de agua y una pizca de sal. minutos desde el Escúrrelas.

Pela las patatas, córtalas en dados. Pela y pica también la cebolla. Sazona y pon todo a freír en una sartén con abundante aceite hasta que se doren. Escúrrelas bien.

Pon un chorrito de aceite en una cazuela amplia y baja. Agrega las patatas y las acelgas. Mezcla y saltea brevemente. Sirve las acelgas con patatas en una fuente grande.

Pela y pica los dientes de ajo finamente. Dóralos en una sartén con un poco de aceite. Retira la sartén del fuego, agrega el pimentón, mezcla bien y riega las acelgas con patatas.

____________________________________________________________________________________

 

BERENJENAS EMBUCHAAAASSS!!!! QUE NO SE PIERDA LA TRADICIÓN ¡!!!

INGREDIENTES
– Berenjenas, de las de Almagro
– 1 l. de vinagre
– Cominos
– UN ramillete de hinojo.
– 6 dientes de ajo
– 2 cucharadas de aceite de oliva
– Sal
– 2 pimientos rojos asados
– Unas hojas de higuera
– 1 l. de agua
ELABORACION
Lavar las berenjenas, quitarles los pinchos con unas tijeras, se les hace un corte profundo, hacia abajo por la mitad de su parte superior, y se ponen en una olla o cacerola cubiertas de agua con un poco de sal, tapándolas con unas hojas de higuera. Dejar hasta que estén cocidas. Mientras, hacer una mezcla de pimiento rojo asado, en tiras finas, ajo machacado, comino molido y aceite. Las ramas de hinojo hay que partirlas en trozos de una longitud superior al ancho de las berenjenas. Cuando se enfríen después de cocidas, se sacan de la olla, una por una, se les introduce un trozo de pimiento en el corte que se les había hecho y se pincha con el palo de hinojo hasta que traspase la berenjena, sujetando asi el pimiento dentro.
En una tinaja de barro preparar el guiso o caldo, con agua, vinagre, ajo machacado con su piel, comino y sal. Darle la vuelta, introducir después las berenjenas, cubrir con aceite de oliva crudo y dejar reposar varios días para que cojan el sabor de los ingredientes. Se conservan durante semanas en lugar fresco y oscuro.
CONSEJOS DE ANITA… POSIBLE SUCESORA DE LA BERENJENERA DE LA PLAZA
– En olla expres super rápida… se cuecen super rápido… cuando empieza la olla a chiflar.. apago el fuego… las quito y dejo que salga el aire..todo muy seguido…si no se me quedan blandas.
– Yo les quito un trocito de rabo y lo que sobra de la parte de arriba que suele estar un poco reseco ( antes de cocer )
– Yo le hecho el doble de agua que de vinagre… con las medidas anteriores me quedaban demasiado avinagradas…
– Yo no uso lo de las hojas de higuera…
– Cuando las sacas de la olla, tienes que ponerlas en agua fría, a ser posible con hielo para que se enfríen rápidamente…si no se pueden oscurecer demasiado… o cambiarle el agua continuamente hasta que se enfríen.
– En dos días están listas para comer.
– También les echo pimentón dulce y un poco de pimentón picante.
( Bueno , para quien se anime a hacerlas, ya le iréis pillando el truquillo )
Anita ( Ana Sanchez )

________________________________________________________________________________________________

 

CAZUELA MURCIANA DE BERENJENAS


INGREDIENTES (4 personas):

-2 berenjenas.
-1 tacita de aceite de oliva.
-2 cebollas.
-100 gr. de queso semicurado de oveja
-2 huevos.
-1 taza de pan rallado
-Miel.
-Orégano, pimienta y sal.

ELABORACION

En una sartén se sofríe la cegolla cortada en láminas.Cuando empiece a tomar color, se añaden las berenjenas en dados y se remueve constantemente a fuego lento. Una vez bien sofritas, se dejan reposar.

Se mezclan los huevos batidos con la mitad del pan, el orégano, la pimienta y la sal. Se agregan el sofrito de la cebolla y bernjena. en una cazuela previamente untada con aceite, se incorpora la mezcla se cubre con la otra mitad del pan rallado y el queso cortado en láminas. Entonces se riega con un poco de miel. Se introduce en el horno a temperatura media durante unos 20 minutos y cuando el queso se funda ya se puede servir.

____________________________________________________________________________________

 

CHULAS DE CALABAZA

 

Os paso esta receta de mi blog favorito de cocina porque mezcla cocina tradicional con foránea pero (fundamental para nosotros) siempre es de temporada. Lo mejor? Que son fáciles y salen perfectas siguiendo las indicaciones. El Blog: Recetas de Rechupete.
  • 250 g. calabaza
  • 100 g. harina de trigo
  • 2 cucharadas colmadas de azúcar blanquilla o normal
  • 3 huevos
  • 1 sobre (16 g.) de levadura química en polvo tipo Royal
  • azúcar molido, en polvo o glass para espolvorear. Si os gusta con un toque de canela, con media cucharadita de canela en polvo es suficiente.
  • Aceite de oliva virgen suave (se puede emplear también aceite de girasol, como más os guste), el necesario para freír

Pelar la calabaza y trocearla, cocer unos 30 minutos o hacer en el horno hasta que esté blandita. Colocarla en un colador y aplastarla con un tenedor. Dejarla escurrir como una hora para que suelte toda el agua.

Ponemos la calabaza triturada en un bol grande y añadimos los huevos. Batimos hasta que se mezclen bien. Agregamos el azúcar y mezclamos otra vez hasta que se integre. Es la hora de la harina y la levadura en polvo, a ser posible la tamizamos con un colador sobre la mezcla.Añadimos todo al resto de la mezcla, batimos hasta crear una crema homogénea e integra.

Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra, el necesario para que luego cubra las chulas, y calentamos a fuego medio-bajo. Con la ayuda de dos cucharas, incorporamos porciones de la masa. Añadimos un pedacín de masa a modo de prueba a la sartén y cuando se dore es cuando debemos empezar a freír.

  • Freímos las chulas por los dos lados hasta que estén doradas, unos segundos es lo que se tarda en el proceso. Retiramos a un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite. Este proceso es muy rápido y debemos controlar el aceite pues, para conseguir que las chulas se nos quemen, necesitamos la temperatura exacta.

Sólo nos queda espolvorear nuestras chulas recién hechas con azúcar glass o en polvo al gusto. Se puede utilizar un poco de azúcar glass mezclado con canela en polvo dejando que se impregnen bien.Dejamos enfriar y las degustamos recién hechas, a temperatura ambiente o frías, simplemente deliciosas. Aunque el mejor momento para tomarlas es recien hechas, crujientes por fuera y super tiernas por dentro.

____________________________________________________________________________________

 

BRÓCOLI O ACELGAS ESPARRAGADAS

 

Se corta el brócoli en ramilletes pequeños y se pone a lavar.
Mientras, se fríen tres dientes de ajo enteros en aceite.
En ese mismo aceite, se fríen dos o tres rebanadas de pan. Después, se mezcla el ajo frito con el pan en un bol.
Se machaca todo con un buen chorro de agua, sal e incluso un pelín de vinagre y sal (se puede pasar por la turmix si se quiere un majado más fino).
Se aparta ese majado y ahora se escurre el brócoli y se sofríe en aceite con un diente de ajo. Tiene que estar bastante tiempo dándole vueltas de vez en cuando para que vaya ablandándose y dorándose un poco.
Cuando está más o menos blando, se añade una cucharada de pimentón, se remueve y se añade el majado y una buena taza o taza y media de agua o caldo (yo eché caldo que tenía congelado y un poco de agua) y una hoja de laurel. Se rectifica de sal y se mezcla todo bien. Ahora, se deja hervir a fuego medio moviendo de vez en cuando.
Yo lo dejé hervir unos veinte minutos más o menos, y ya está. Se puede añadir un huevo antes de servir, pero como lo tomé para cenar, me parecía ya suficiente alimento sin el huevo.

________________________________________________________________________________________________

 

PASTEL DE CALABAZA CON CREMA DE PUERROS

 

(Karlos Arguiñano)

Ingredientes

  • 1 kg. de calabaza
  • 16 gambas
  • 6 huevos
  • 1 vaso de nata
  • 3 puerros
  • 1 cebolleta
  • 1 cucharadita de harina
  • mantequilla y pan rallado para untar el molde
  • agua
  • aceite virgen extra
  • sal
  • perejil

ElaboraciónPela la calabaza y trocéala. Colócala sobre una placa de horno. Sálala y riégala con un poco de aceite. Introdúcela en el horno a 180ºC durante 15 minutos. Déjala templar y aplástala con un tenedor.

Limpia la cebolleta y los puerros, y pícalos finamente. Ponlos a pochar en una cazuela con un poco de aceite. Cuando vayan tomando color, agrega una cucharadita de harina y rehoga bien. Cubre con agua y cocina a fuego suave durante 15- 20 minutos. Tritura con una batidora eléctrica y si hiciera falta, pásala por el chino.

Bate los huevos como para una tortilla, vierte la nata y sigue batiendo. Añade la calabaza y mezcla bien.

Unta un molde con un poco de mantequilla, espolvoréalo con pan rallado y vierte dentro la mezcla de calabaza y huevos. Pela las gambas e introdúcelas dentro. Pon el recipiente al baño María y cocina en el horno a 180ºC durante 40 minutos. Deja templar desmóldalo y acompáñalo con la crema de puerros. Decora con una rama de perejil.

________________________________________________________________________________________________

 

POTE DE CALABAZA

 

Ingredientes para 4 personas:
1 kg de calabaza
1/2 kg de patatas
2 tomates
1 diente de ajo
100g de bacalao (en su punto de sal)
1 taza de aceite de olliva
1/2 cucharada de cominos
sal
1/2 guindilla (opcional)

Se pelan la cabaza y las patatas y se cortan en dados. Se trocea el tomate y se le quita las semillas. Se doran en una olla con un poco de aceite la calabaza y las patatas. Cuando tomen un poco de color se añade el tomate y se cubren las verduras con agua.Se dejan cocer a fuego moderado.Se le da un breve hervor al bacalao y se reserva.

En un mortero, se hace una majada con un poco de sal, el ajo, el comino y la guindilla, y se mezcla con un poco del caldo de la olla donde se cuecen las verduras. Cuando éstas estén casi al punto se añade el bacalao y la majada. Cuando las patatas estén cocidas ya se puede servir el guiso.

Nota: Yo me metí a “licenciá” y le heché unas hebras de azafrán, que a mi parecer le va muy bien al guiso.

Sirvasé con un vino blanco fermentado en barrica de la Sierra de Alcaraz de la variedad chardonnay, o un tinto joven sin barrica.

________________________________________________________________________________________________

 

COCA DE CALABAZA


INGREDIENTES:

300 gr de calabaza asada ( cortada en cuadraditos se pone en la bandeja del horno con azúcar por encima, para que salga dulcecita, más o menos 15′ o así a 180 º, hasta que esté blandita para luego triturarla y añadirla al resto de ingredientes.
250 gr de harina
250 gr de azúcar
3 huevos
1 sobre de levadura Royal
70 ml de aceite de girasol
azúcar glas y canela molida para espolvorear
Si os gustan las nueces se puedne poner a la masa partiditas por dentro y sale muy rico.

PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 180 º
Poner los huevos y el azúcar en un bol y batirlos , añadir la calabaza y el aceite y volver a batir, agregar la harina junto con la levadura e integrar toda la mezcla bien (se añaden las nueces si se desea).
Verter en un molde untado con mantequilla o aceite. Hornear, a 180′ más o menos 45′
Cuando este terminado, lo dejamos templar y le añadimos por encima la mezcla de azúcar glas y canela.

Cuando este terminado, lo dejamos templar y le añadimos por encima la mezcla de azúcar glas y canela.

________________________________________________________________________________________________

 

BRÓCOLI CON SALSA DE ANACARDOS

  • 1 brócoli
  • Un puñado de anacardos
  • 1 yogur griego
  • Aceite de oliva

Hacer la salsa con los anacardos, el yogur y el aceite, pasar todo por la batidora hasta que quede una crema suave, si la queréis más ligera añadirle un poquito de agua o caldo hasta obtener la textura que más os guste, después echar sobre el brócoli cocido previamente en tronquitos, estará deliciosoooooooo.

________________________________________________________________________________________________

COLIFLOR A LA CUBANA
  • 1 coliflor
  • 2 huevos
  • Orégano
  • 3 dientes de ajo
  • Perejil
  • Sal
  • 1 vaso vinagre

Cortamos la coliflor en arbolitos, la lavamos y reservamos.

Después hacemos una mezcla con el orégano, los ajos, el perejil, la sal, el vinagre y machacamos. Con este majado bañamos la coliflor y la dejamos macerar una hora.

Pasada la hora, la ponemos a hervir unos 10 minutos y la escurrimos, la pasamos por los huevos batidos, y la freímos en aceite bien caliente.

Para acompañarlas le queda muy bien unas patatas fritas o al horno.

________________________________________________________________________________________________
NARANJAS CON BACALAO

INGREDIENTES

– Naranjas de mesa
– Cebolleta
– Bacalao desmigado y desalado
– Buen aceite de oliva
– Sal

PREPARACIÓN

Desmigamos el bacalao, lo ponemos a desalar en agua fría durante unas horas (el tiempo dependerá de la curación del bacalao).

Picamos la naranja pelada y sin nada de blanco, picamos la cebolleta a rodajitas finas.

Ponemos encima de todo el bacalao y lo regamos al gusto con un buen aceite de oliva y al punto de sal que más te guste.

________________________________________________________________________________________________

 

PICADILLO DE INVIERNO

 

INGREDIENTES

– Naranjas de mesa
– Patata
– Judías verdes
– Tomate
– Pimiento verde
– Cebolleta
– Garbanzos
– Huevo duro
– Habas verdes (cuando hay)
– Buen aceite de oliva
– Sal
– Zumo de una naranja (puedes cambiarlo por vinagre al gusto)

OPCIONAL

– Atún, o bacalao desalado y desmigado

PREPARACIÓN

Pon a cocer las patatas (con piel), las judías verdes y el huevo. Cuidado que tienen diferente punto de “cochura” . No dejes enfriar del todo.

Trocea y aliña al gusto.

Los garbanzos resérvalos cuando hagas cocido o potaje.
BUEN PROVECHO

Advertisements